¿Cómo responder hoy a un entorno VUCA?

Por: Diana Amorós

Todos podemos coincidir en que, desde el inicio de la pandemia, hemos tenido la sensación de vivir en un entorno incontrolable, el cual no podemos predecir con exactitud hasta el momento. Es la primera vez que muchos estamos viviendo una catástrofe de esta magnitud a nivel mundial que ha derrumbado economías, mercados, empresas, empleos, se ha llevado la vida de muchas personas, está cambiando nuestros hábitos, entre otros. Esto no lo veíamos venir, y probablemente no estaba considerado como amenaza en ningún análisis FODA.

El mundo cada vez cambia más rápido, se vuelve más incierto, complejo y ambiguo. Sin embargo, podemos concordar que la pandemia ha intensificado esto de una manera que no esperábamos. Hoy más que nunca, el concepto VUCA nos hace mucho sentido.

¿Incertidumbre?

Este término es un acrónimo de las palabras en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), acuñado alrededor de los 90’s por estrategas militares de Estados Unidos con el fin de describir la situación mundial en esa época. Actualmente, a raíz del Coronavirus, nos estamos moviendo en un entorno VUCA. Pero, ¿qué significa?, ¿hay algo que podamos hacer para manejarnos en este entorno?

Revisemos qué significa cada palabra que compone el término:

  • Volatilidad: Frecuencia y rapidez con la que se dan los cambios, ya sea en los mercados, industrias y el mundo en general. Esto hace que cada vez nuestro entorno sea más inestable.
  • Incertidumbre: Grado en el que podemos predecir con confianza el futuro. Los entornos inciertos son aquellos que no permiten predicciones precisas.
  • Complejidad: Cantidad y variedad de factores existentes, los cuales pueden estar interconectados. A mayor cantidad de factores, variedades e interconexiones entre ellos, más complejo es el entorno.
  • Ambigüedad: Falta de claridad sobre cómo interpretar algo. Mientras más ambiguo es el mundo, más difícil es interpretarlo.

Entorno VUCA

A simple vista, podría parecer imposible estar preparados para hacerle frente a un contexto con esas características, sin embargo, sí es posible. ¿Cómo lo hacemos? Según Bob Johansen, miembro del Instituto para el Futuro y autor del libro Leaders Make the Future: Ten New Leadership Skills for an Uncertain World, existen cuatro habilidades y destrezas que pueden ser vistas como el antídoto para tener éxito en un entorno VUCA:

  • Vision (Vision): En momentos turbulentos, tener una visión clara es más vital que nunca. A pesar de los cambios en el entorno, no se debe perder la visión de dónde queremos estar dentro de los próximos 5 años. Al tener esto claro podemos tomar acciones que nos ayuden a superar la turbulencia, sin perder de vista dónde queremos estar en el futuro.
  • Entendimiento (Understanding): Para “navegar” con éxito en un entorno VUCA, es importante aprender a mirar y escuchar más allá de nuestras funciones y áreas de especialización para así darle sentido a la volatilidad y dirigirnos acorde a nuestra visión. Esto requiere también comunicación abierta y transparente, trabajo en equipo y colaboración.
  • Claridad (Clarity): Ante un mundo complejo y caótico, necesitamos pasar por el proceso de darle sentido a ese caos. El caos puede venir rápido y fuerte, como sucede hoy, sin embargo, necesitamos comprender rápida y claramente todo lo asociado a él, con el fin de tomar decisiones más acertadas.
  • Agilidad y Adaptabilidad (Agility/Flexibility): Para no dejar que la “ola nos revuelque” necesitamos actuar con agilidad y adaptarnos. Es la habilidad de responder rápido, comunicarnos de manera transparente y movernos pronto hacia la aplicación de soluciones innovadoras que nos permitan adaptarnos a la situación.
Contrarrestando VUCA

Con respecto al último punto, un aspecto clave es también la agilidad en el aprendizaje. Todo lo que trae un contexto VUCA requiere que seamos más ágiles que nunca en aprender y adaptarnos para responder a los desafíos.

 El Dr. W. Warner Burke de la Universidad de Columbia ha identificado nueve comportamientos que conforman la agilidad de aprendizaje y que nos ayudarán a prosperar en un entorno VUCA:

  1. Flexibilidad: disposición para probar cosas nuevas.
  2. Velocidad: captar rápidamente nuevas ideas.
  3. Experimentar: probar esas nuevas ideas.
  4. Tomar riesgos en el desempeño: asumir desafíos.
  5. Tomar riesgos interpersonales: pedir ayuda a otros.
  6. Colaborar:  aprovechar las habilidades de los demás para crear sinergia.
  7. Recopilar información: desarrollar nuestro conocimiento.
  8. Solicitar retroalimentación.
  9. Reflexionar: tomarnos el tiempo para reflexionar sobre cómo vamos avanzando.
A pesar de continuar en la incertidumbre, considero que muchos de nosotros, así como muchas empresas, hemos respondido y seguimos respondiendo a los retos que se vienen presentado. Sin embargo, también considero que pudimos estar mejor preparados. Si bien, resultaría muy difícil tener un plan estructurado para responder a una pandemia, lo más importante es trabajar en nosotros y desarrollar habilidades que nos permitan responder más rápido y de manera más precisa, no solo frente una situación extrema como la de hoy, sino frente a cualquier reto que se nos presente.